
La Importancia de un Manual de Identidad.
Muchas empresas carecen de una unidad visual, por no tener un manual de identidad. La realidad es que tiene grandes beneficios, ya que nos ayuda a gestionar la marca a través de los elementos y signos que permiten a los consumidores reconocerla.
Lo primero que tenemos que preguntarnos es, ¿qué es un manual de identidad corporativa? Es un documento, que contiene todos los elementos indispensables y normas básicas que se deben tener en cuenta, para el uso correcto de una marca y todos los elementos gráficos que la representan.
Este manual tiene 3 elementos indispensables:
- Creación del logotipo. El logotipo se presenta en una cuadrícula, de nombre retina, para definir el tamaño y márgenes. También se menciona los usos correctos e incorrectos del mismo, como sus distintas versiones en formato vertical e horizontal.
- Colores corporativos. Son aquellos colores que se han seleccionado en base a los colores Pantone, o llamada tinta plana y su correspondencia en CMYK y RGB, e incluir sus versiones en monocromo.
- Tipografía. Para que exista una concordancia entre todos los documentos, publicaciones ya sean físicas o digitales, es necesario tener una tipografía primaria y secundaria en todas sus versiones. Como por ejemplo thin, light, regular y bold.
Ya definidos los aspectos fundamentales, podemos incluir en el manual las aplicaciones e implementaciones de la marca a los diferentes soportes corporativos de la empresa, como por ejemplo la papelería: tarjetas de visita, sobres, carpetas, etc..) y elementos de comunicación como: vinilos, carteles, merchandising, uniformes, etc…
Con el manual de identidad corporativa, conseguimos dar una imagen unificada, sólida y coherente de nuestra empresa.
Debemos tener en cuenta que, como en todo, nuestro manual no será para el resto de los días igual, también deberá evolucionar y deberemos ir actualizando e incluir los cambios que realicemos.
Si aún tu empresa no tiene el suyo…¡no te preocupes! Te ayudaré a crearlo, puedes escribir a contacto@tamtamdesign.es